martes, 16 de abril de 2024

Cómo se relacionan el dinero, el éxito y el afecto


 La transmisión generacional de información y creencias del clan familiar es parte del legado de nuestro clan y podemos descubrirlas a través del estudio del árbol genealógico. Las creencias, las fidelidades y la manera de reaccionar se transmite a través del árbol y se integra como algo naturalizado en el ambiente familiar. Lo mismo ocurre en relación con las creencias sobre el dinero y el éxito. Heredamos modelos de nuestros antepasados que han sufrido bloqueos o limitaciones y que, por fidelidad, intentamos reparar compensando o equilibrando.


Lo primero que hemos de revisar cuando estamos ante un bloqueo con el dinero son las relaciones de afecto: ¿Cómo hemos aprendido a relacionarnos afectivamente?


Simbólicamente el amor (entre otras muchas cosas) es dinero. Podemos ver como nuestra sociedad emplea el dinero y la abundancia como un intercambio de afecto. 

Por ejemplo, las personas que cubren sus necesidades afectivas a través de objetos de valor y compras compulsivas justificando que lo hacen porque eso les hace “sentir mejor”. Otras, en cambio, han aprendido a alcanzar la felicidad y el amor cultivando el amor y el afecto internamente.


Sucede que, en una misma familia, en la que aparentemente todos han recibido “la misma educación”, algunos miembros consiguen la autonomía y son abundantes en cambio, otros son dependientes de la familia (normalmente de los padres) y tienen dificultades para avanzar. ¿En qué se diferencian? En los aprendizajes en relación con el dinero y el éxito.

Las pistas físicas de los motivos por los que no tenemos éxito

Ante un bloqueo del éxito (dinero) nos tenemos que preguntar, ¿Qué pudo haber pasado para que esté viviendo esta situación?


Tener problemas es igual a tener una enfermedad. Estos pueden ser elecciones que hemos hecho en la vida y formatos en los que no disfrutamos de ninguna manera como, por ejemplo, no conseguir los objetivos, tener miedo de perder el dinero o sentir que no tomamos buenas decisiones.


Los problemas nos llevan a vivir la vida desde el “hacer” y nos olvidamos de disfrutar. Esto nos predispone a tener un formato mental de respuesta y, en consecuencia, nuestro cuerpo se activará según el estrés vivido. No es lo mismo actuar desde la tranquilidad que desde el estrés.


Si el cuerpo está en desequilibrio su sistema inmune no trabajará como debe hacerlo y tendrá más dificultades para recuperar la homeostasis. Pero ¿sabías que puedes influir en el resultado? ¡Sí! Cuando tomas las riendas de tu vida puedes cambiar el destino.


El camino pasa por cambiar nuestras creencias y empezar a revisar nuestra historia de vida. Te invito a realizar una reflexión que te ayudará a tomar conciencia de qué estás viviendo en relación con el éxito y el dinero.


Reflexión

Paso 1: Cuando estamos ante un problema existencial debemos preguntarnos si lo que estamos deseando es un deseo real, que viene del alma, o estamos ante una necesidad de nuestro ego, ¿Deseo vivir bien y disfrutar la vida? ¿o deseo la abundancia para acumularla y/o para alcanzar un estatus social?

Paso 2: Y si ahondamos en este análisis acerca del deseo, ¿Qué es lo que estoy viviendo y cómo quiero vivir? ¿Cómo quiero vivir en coherencia con lo que anhelo?

Paso 3: Teniendo en cuenta la historia de tu familia, ¿De dónde viene el deseo? ¿Es un deseo propio o es heredado?

La herencia transgeneracional

¿Nacemos todos con problemas heredados? No, pero podemos tener más o menos dificultades que están en relación con momentos de bloqueo en nuestra vida (o en las vidas de nuestros ancestros). Al poner atención a estos bloqueos aprendemos a relacionarnos con el éxito y el dinero desde una manera más sana y equilibrada.


Vamos a revisar los bloqueos con el dinero. Para ello te propongo que reflexiones con estas preguntas:


¿Qué bloquea tu éxito para ser abundante?

¿Qué comportamientos has tenido/tienes en relación con el dinero?

¿Qué sientes cuando tienes dinero?

¿Qué sientes cuando no tienes dinero?

Cómo hemos visto, nuestras creencias tienen una gran influencia en el acceso al dinero, pero también hay otro aspecto bloqueante que debemos tener en cuenta: la neurosis de clase.

Qué es la neurosis de clase

Esta se explica cómo el bloqueo inconsciente que nos impide ser exitosos en la vida (o tener dinero en este caso) por fidelidad familiar. La lealtad es tan fuerte que no se traspasa el “nivel” que ha alcanzado la familia. Esto sucede por la necesidad de pertenecer y no ser excluido del clan familiar, es el denominado sentimiento de pertenencia.


Por ejemplo, si en mi familia nunca ha habido dinero y tengo “miedo de no pertenecer si hago algo diferente” no superaré el “nivel” alcanzado por fidelidad al clan familiar. Eso me impedirá ser exitoso e inconscientemente fracasaré y boicotearé los proyectos. Incluso aunque gane mucho dinero, siempre sucederán cosas “imprevistas” que no me permitirán ahorrar.


Retomando el caso de la pérdida de empleo, podemos encontrar diferentes memorias y lealtades familiares relacionadas al dinero y el éxito. Por ejemplo, “memorias de hambre por la guerra”, “memorias de herencias robadas”, “memorias de deudas”, “memorias de fracasos en negocios, empresas o proyectos”, “memorias de robos”, etc. Todo ello nos habla del “peligro de tener dinero”. Por ello, para “evitar el sufrimiento” se distanciaron del éxito y aprendieron a vivir al margen del conflicto. Lo que no se resuelve, perdura en el tiempo.


Si quieres saber más sobre el sentimiento de pertenencia al clan inscríbete al curso Iniciación a las Constelaciones Familiares


Por último, para ahondar en nuestra historia transgeneracional reflexionaremos acerca de las historias sobre dinero que han vivido nuestro clan (padres, abuelos y bisabuelos):


¿Cómo se vivía la relación con el dinero?

¿Cómo se conseguía el dinero?

¿Qué problemas había alrededor del dinero?

¿Cómo se sentían las personas alrededor del dinero?

Todas estas vivencias y creencias las hemos heredado en nuestra infancia y las hemos trasladado a la etapa adulta. Todo lo vivido está en nuestras células y lo que no fue aceptado se convirtió en un conflicto biológico.


Pero ¿qué sucede en mí si lo hago diferente?:


¿Me siento parte del clan familiar si lo hago diferente?

¿Qué sucede si me siento una persona exitosa?

Todos tenemos la posibilidad de conquistar la libertad, solo nos tenemos que plantear hacerlo. Si cambias tus creencias (y eso es sumamente fácil) romperás con los bloqueos que te impiden alcanzar tu éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.